Informativo

¿Cuál es el valor de un montacargas usado?

Compartir

En el sector de ventas de montacargas es frecuente encontrar clientes que necesitan conocer el valor de un equipo de su flota, ellos siempre  buscan respuestas a la pregunta que da título a este artículo.

La consulta puede surgir cuando los clientes evalúan hacer una renovación de flota, hacer un overhaul, comparar su valor en libros contables contra el precio del mercado, o incluso entregar su equipo como parte de pago para adquirir uno nuevo.

A continuación, compartimos una fórmula para determinar un valor estimado del montacargas de manera sencilla:

Vm = VN * Vr % + VN * (100% – Vr%) * (Vu – H) / Vu

Donde:

  • Vm = Valor del equipo usado a determinar.
  • VN = Valor nuevo o de compra del equipo.
  • Vr% = Valor de rescate en porcentaje.
  • Vu = Vida util económica del equipo.
  • H = Horómetro actual.

Cada equipo está fabricado para durar cierto tiempo. Si se cumplen los mantenimientos recomendados por el fabricante y se operan sin negligencia, el equipo conservará su valor económico residual o de rescate (Recuerde que un equipo industrial llega a valor cero en la vida real). Por otro lado, se debe considerar la calidad de la manufactura y la posición de reventa de la marca en el mercado y  este valor puede variar entre 15% y 20%.

Los montacargas con capacidad de carga menor a 5 toneladas pueden tener una vida útil de 12,000 horas y ésta se irá incrementando para equipos de mayor tonelaje que pueden durar hasta más de 20,000 horas. Además, hay que tener en cuenta la procedencia del equipo (americano, japonés o chino), así como la fortaleza del distribuidor y el posicionamiento de la marca en el mercado  que afectan estos valores.

A este cálculo inicial hay que descontarle los costos de reparación que habría que hacer para ponerlo operativo como: planchado, pintura, reposición de faltantes, desgaste de neumáticos, fugas de aceite, etc. Si estos no son realizados antes de la venta, los costos irán a cargo del comprador.

Además, hay que ciertos factores como la obsolescencia (con un 10% el primer año y luego se irá incrementando a 1% anual. De hecho, no es lo mismo comprar un equipo de 5 mil horas del año 2012 que adquirir uno de igual horómetro pero del 2016 con mejor tecnología), si el mercado está contraído, el valor de obsolescencia se eleva de 5% a 10% de acuerdo a la severidad de la crisis).

Como ejemplo, podemos calcular el valor estimado de un montacargas de 2.5 ton, japonés, con 6,500 horas de uso del año 2015. Este equipo está en buen estado de conservación, es una marca reconocida y soportada por una empresa de primer nivel de posventa. Se pidió una cotización de uno nuevo equivalente al vendedor y ofertó US$ 25,000 más impuestos.

Aplicando la fórmula:

Vm = 25,000 * 20% + 25,000 * (100% – 20%) * (12,000 – 6,500) / 12,000

Vm = 14,166 dólares

Este es nuestro valor inicial al cual hay que restarle la obsolescencia (-13%) y un mercado en crisis (-5%). El valor de mercado ajustado es entonces:

Vm = 14,166 * .87 * .95 = 11, 709 dólares

Este valor nos sirve con un punto de referencia para cuando se tenga que negociar la venta, compararlo con el valor en libros o evaluar un posible overhaul.

Recuerda que el mejor montacargas no es el más económico, también debes evaluar el valor de la marca en el mercado y si la empresa que lo vende cuenta con el respaldo necesario para convertirse en tu aliada los próximos 3 o 4 años.

Ahora que conoces estas recomendaciones, cuentas con un sólido marco de negociación. Si deseas renovar los equipos de tu flota, te invitamos a conocer todos nuestros equipos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de nuestras novedades

NEWSLETTER

CONTACTA UN ASESOR

Tenemos a los mejores consultores que te brindarán todo el apoyo y soporte que necesitas. Reserva una cita para brindarles de los beneficios de todos nuestros servicios.