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HISTORIA DEL MONTACARGAS

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Los montacargas son una parte natural del transporte y manejo cotidiano de material. Son tan comunes que es fácil creer que siempre han estado allí pero, en realidad son una innovación bastante reciente:

Innovación para ahorrar tiempo y esfuerzo

Hace un siglo, el ferrocarril era el método predominante de transporte de larga distancia en tierra. Las estaciones de ferrocarril eran centros naturales para la descarga y la redistribución de equipaje, barriles y sacos, que a su vez eran transportados en vagones de mano de cuatro ruedas con equipaje. De hecho, esta innovación fue creada cuando un funcionario en el ferrocarril de Pensilvania en 1906 tuvo la idea de agregar energía de la batería a un vagón. ¡De repente había un camión de plataforma motorizado! Esto hizo el manejo de materiales más rápido y más conveniente – pero aún no había montacargas…

Desarrollo edificante

El levantamiento manual pesado siempre ha sido fastidioso e ineficaz, por lo que la idea de un ascensor portátil es probablemente muy antigua, pero el primer registro de una patente fue en 1867. Se trataba de una construcción de madera con montantes, una plataforma en voladizo y un polipasto. Tal vez estaba adelantada a su tiempo, porque no había éxito comercial para este elevador de madera.

Sin embargo, unas cuatro décadas más tarde el mercado estaba listo, y el camión capaz de generar movimiento, tanto horizontal como vertical, hizo su aparición. A principios de 1910 todos los montacargas de acero allanaron el camino para el manejo de la carga unitaria. Su aplicación comenzó en las fábricas de papel y los beneficios de los camiones se hizo evidente, por lo que el uso se extendió a otras industrias. Esta fue una era pionera para numerosas empresas que entraron en la fabricación de este tipo de equipos, ideales para los negocios. En esta era, muchas mejoras fueron hechas, y en la década de 1930 los camiones se habían mejorado con características como horquillas, distancia entre ejes acortada, mástiles inclinables y construcciones soldadas – básicamente similar a las carretillas elevadoras actuales.

Del lujo a la necesidad

Los montacargas eran una herramienta bien conocida para el manejo de materiales, pero no eran muy comunes. Todavía se les consideraba un lujo y; por lo tanto, todavía eran absolutamente raros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de almacenar, manipular y enviar bienes y suministros militares alcanzó niveles nunca antes vistos. Una inmensa cantidad de mercancías tuvo que ser manejada en un tiempo corto. La solución era organizar las mercancías en estantes – y utilizar montacargas. En consecuencia, una verdadera producción en masa era necesaria para satisfacer la demanda.

Cuando terminó, los montacargas habían demostrado no ser un lujo, sino más bien una herramienta fundamental para el manejo de materiales, una posición que mantiene hasta hoy en día.

Fuente: http://blog.unicarrierseurope.com/material-handling-blog/the-forklift-truck-a-long-story-in-short

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